En la carta firmada por la concejal de Sanidad, Isabel Donate, se comunica que este verano se detectó este insecto en algunas zonas de la localidad si bien “no supone ningún riesgo de transmisión de enfermedades en ningún lugar de Europa”
El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de una carta firmada por la concejal de Sanidad, Isabel Donate, ha informado a los vecinos del municipio de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la expansión del mosquito tigre en el municipio. Todo ello tras la detección de este insecto este verano en algunas zonas de la localidad.
Estas acciones se adoptan en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid desde donde se indica que en el momento actual “no supone ningún riesgo de transmisión de enfermedades en ningún lugar de Europa”. La detección, sigue diciendo la carta, es consecuencia de las medidas de vigilancia llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid. “Sin embargo, su presencia puede resultar muy molesta, lo que junto con su carácter transmisor de enfermedades hace que sea necesaria evitar su propagación”.
El Ayuntamiento villaodonense está trabajando en el desarrollo de un plan de gestión de control de mosquito tigre similar al que existe en otras comunidades y municipios españoles.
El 80% de los focos de cría de esta especie de mosquito se localiza en viviendas particulares. Por esta razón “es trascendental que los vecinos sigan una serie de recomendaciones en sus hogares siendo la colaboración ciudadana imprescindible para que el control del mosquito tigre sea efectivo”, se dice en la misiva.
A la carta se le acompaña un folleto informativo donde se recogen todas las medidas de control y prevención que se pueden adoptar. Entre ellas evitar acumulación de agua y mantener limpios y sin agua los desagües de terrazas, platos bajo macetas, cubos… dado que son el hábitat predilecto de esta especie.
Siguiendo las instrucciones, concluye la carta, se contribuirá al control de este mosquito.