La última campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención para los menores en la que ha participado el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, arrojó un balance de una sola denuncia a un pasajero que circulaba en el asiento trasero de un turismo sin tener abrochado el cinturón de seguridad. En total se inspeccionaron 125 vehículos (122 turismos y 3 autobuses) en los que circulaban 130 pasajeros.
El objetivo de esta campaña pretendía incidir en la utilización del cinturón y sistemas de retención infantil (SRI) como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.
Aunque la campaña ha finalizado desde la Policía Local, y en concreto desde el área de Educación Vial junto a la Unidad de Atestados se prosigue con los controles aleatorios en los colegios del municipio inspeccionando únicamente autobuses para comprobar el uso del cinturón.
Reglas de oro a respetar durante la conducción:
- Nunca llevar al niño en brazos.
- Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.
- Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado
- No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
- Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
- Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
- El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.
- La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.