El Archivo Municipal lo integran los documentos generados por el Ayuntamiento en el transcurso de la gestión de asuntos de cualquier índole, los producidos y recibidos, de cualquier fecha, los cuales conservamos y custodiamos para servir de referencia como testimonio e información por las personas que los han gestionado y sus sucesores.
Es un archivo público de acceso libre, sometido a la legislación vigente. Sus documentos pueden ser consultados por los ciudadanos para satisfacer sus intereses particulares y por los investigadores en sus temas de estudio. También las diversas dependencias municipales y miembros de la Corporación solicitan documentos administrativos que les sirven como antecedentes o legitimación de derechos del propio Ayuntamiento.
Los documentos datan de 1459 hasta la actualidad, existiendo algunas lagunas producidas por incendios, expurgos incontrolados y campañas de reutilización del papel, siendo considerado como uno de los de mayor antigüedad de la Comunidad de Madrid.