Juan Fúnez -Fotografía
LA POESÍA DEL COLOR
La obra muestra ciudades y paisajes de todo el mundo, representa nuestra era actual, un momento de enorme dinamismo, pero, por otro lado, lleno de caos y volatilidad. Los lugares siguen donde estaban, pero el eje humano los percibe borrosos y molestos incluso tratando de enfocarlos.
Parece una situación bastante normal, puedes apreciar lo que te rodea, pero de forma superficial y fugaz, de reojo, a veces sin darte cuenta… pero todo sigue ahí.
Juan Fúnez
Elsa Zorn – Pintura
NATURALEZA HUMANA
Me considero una pintora realista. A lo largo de mi carrera pictórica he contado con la impagable ayuda de maestros, artistas, profesores y pintores, que me han ayudado a seguir mi camino. He logrado una cierta destreza en diversas técnicas y temas, lo que me ha permitido pintar tanto paisaje “en plein air”, como hacer retratos. En consecuencia, pinto lo que apetece, me inspira o me conmueve, sin compromisos con mercados, tendencias o géneros.
Considero que la pintura de bodegón es la mejor forma de aprender a pintar, porque, dentro de las múltiples dificultades que entraña la pintura realista, al menos decido qué objeto me interesa y lo ubico e ilumino a mi voluntad. Y ahí se queda, en el micro mundo de luces y formas que hablan entre sí, como en un pequeño escenario esperando a ser pintado. Es, sin duda, la pintura más personal e íntima y, también, por desgracia, algo despreciada hoy en día por el público.
La pintura “en plein air”, o al aire libre, que a veces conocemos como “pintura rápida” en España, me sigue proporcionando muchas alegrías, porque amo profundamente la naturaleza y, sólo quien ha pasado esas horas abstraído en profunda concentración, analizando el movimiento de las sombras, sea del natural o a partir de fotografía, tiene sus propias normas, y la naturaleza nos ofrece la más ampliada palea de color.
De todos los géneros, la figura humana sigue siendo la imagen más expresiva, el camino más corto al corazón del espectador. Los grandes pintores de la historia lo han sabido, y se han esmerado en mejorar sus habilidades para reproducirlo de forma convincente e incluso lucirse en un desnudo. Aunque, a partir de las vanguardias, la pintura de academia con modelos del natural fue desapareciendo, vivimos hoy en día un resurgimiento realista, que se ha venido a llamar “realismo contemporáneo”. En estos últimos diez años han aparecido nuevas academias y estudios dedicados a esta difícil tares, en toda Europa también, afortunadamente en España.
Es curiosos que este renacimiento haya venido de EEUU, como una especie de gigante péndulo histórico que regresa. Se ha recuperado la formación clásica de estudio o de “atelier”, donde se estudia cuidadosamente la forma del cuerpo humano, su anatomía, así como las técnicas de los grandes maestros del pasado para aprender de ellos. Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico de una fotografía de calidad extraordinaria permite llegar a unos niveles de precisión inimaginables que son una ayuda inmejorable para el pintor realista. Podemos pintar personas en movimientos, en el aire o bajo el agua, de día y de noche. O en el interior de una cueva, absortas en su creatividad, que constituye eternamente la verdadera naturaleza del ser humano.
Elsa Zorn