Saltar al contenido
Programa de fiestas 2024
Los reportajes periodísticos de épocas pasadas,  son un modo eficaz y expresivo de evocar hechos significativos de la historia de Villaviciosa de Odón y de explicar el porqué de sus monumentos, jardines, rincones, etc., que hoy disfrutamos al pasear por sus calles o adentrarnos en la naturaleza en que se haya enclavada la población. A no pocos de sus vecinos más jóvenes les descubrirá el por qué están ahí y a qué acontecimientos históricos se refieren y que forman parte de nuestra memoria colectiva.
 
 
Periódico Hoja del Lunes
un reportaje de José Gómez Figueroa 
Un pueblo madrileño donde la gente se muere a los cien años” se titula una crónica de entonces en la Hoja del Lunes, que habla de la longevidad inhabitual de sus habitantes; aprovecha el reportaje para referirse a la abundante producción de flores en el municipio, lilas, crisantemos, hortensias, rosas y gladiolos, pues casi toda ella sirve para el consumo de los madrileños de la capital a donde se envían 14 camiones cada día cargados de repollos, lombardas y flores. “En el mercado de Legazpi son famosos los repollos y lombardas de allí”, dice el cronista. 
El reportaje hace notar el gran número de visitantes que ya por entonces eligen pasar el verano en la villa para disfrutar de sus encantos.
 
 
Semanario El Español
un reportaje de Arturo Pérez (enviado especial) 
(Fotografías de Mora)
El origen del reportaje es la conmemoración del 200 aniversario de la muerte del Rey Fernando VI, ocurrida en el Castillo en 1759, pero la crónica se extiende también en consideraciones sobre el aspecto de la villa y de sus habitantes, reflejando en sus fotografías un paisaje urbano donde edificios y  huertas andan juntos y sus gentes recorren durante las fiestas señaladas los lugares de reunión preferidos. Cuenta de la relevancia agrícola de la villa y de la importancia de la Escuela de Capataces (inaugurada 4 años antes) y  de la fuente de los Tres Caños perfectamente reconocible aun hoy a pesar del tiempo.
Por esas fechas la población contaba  1700 vecinos y el presupuesto municipal que ascendía a medio millón de pesetas para cubrir los servicios públicos, destinaba una partida al capítulo de las fiestas.
 
 
Revista Semanario Pintoresco Español
Tienen relevancia los artículos que al Castillo de Villaviciosa y a la fuente de los Tres Caños le dedicó en 1844 el Semanario Pintoresco Español, fundado por Mesonero Romanos en 1836 y donde colaboraron Bretón de los Herreros, Fernán Caballero, Zorrilla y grabadores famosos como Los Madrazo o Vicente Castelló entre tantos.